lunes, 21 de noviembre de 2016

Pre conceptos sobre el VIH

 Realizamos al Dr. en historia Pablo Sebastián Iramain una entrevista, sobre sus conocimientos acerca del Virus VIH y enfermedad de SIDA. En la cual Hay 3 preguntas que nos parece importante destacar:
            ¿Qué consecuencias a nivel social, cultural y político trajeron los primeros casos confirmados de SIDA?
Creo que lo primero que deberíamos recordar es que el SIDA fue uno de los primeros tópicos masificados en materia de salud de nuestra era globalizada. En poco tiempo el SIDA ocupó espacios en la prensa escrita, en la televisión, en los ámbitos de salud y prevención. El SIDA fue un fenómeno comunicacional antes que nada, porque ocupó la centralidad en la “agenda pública” por mucho tiempo. Y quizás por eso generó tantas situaciones diversas. Pánico en una población mundial que, a la vez, entraba a la cultura de lo instantáneo, hasta los encuentros sexuales esporádicos. Y como todo fenómeno comunicacional, más que generar prevención o conocimiento, los medios de comunicación se ocuparon en mantener el rating tratando el tema desde cualquier arista, desde la más moralista a la más morbosa. También reavivó un sentido excéntrico y etnocentrista en la población al reducir la epidemia a lugares empobrecidos y de población no blanca, como África o América Latina,  hasta que en algunas ocasiones la “ayuda humanitaria” a esos países ocultaba la ocupación norteamericana en tierras extranjeras. A eso también se le sumó la interpretación moralista al quedar reducido el universo de infectados, una vez llegado el virus a las poblaciones blancas, a la población homosexual, puesto que el SIDA fue presentado como un castigo divino ante el pecado antinatural, o de la promiscuidad. Creo que cuando la investigación científica y la re significación de la sociedad de consumo sobre los riesgos de una vida al límite y plagada de excesos permitió que el SIDA, pero también otras enfermedades, permitieran construir una agenda de temas a tener en cuenta por los estados para la preservación de la integridad de la población. Eso se visibilizó en campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, debates sobre políticas en distintos grupos etarios sobre la situación de la mujer y la salud, etc.
·         A lo largo de los años, ¿Cómo fue evolucionando el concepto que tenía la sociedad sobre los infectados?
Es posible afirmar que hay dos grandes etapas en el trato que la sociedad le dio a los infectados, y que responde a la clásica postura de la población a otro tipo de epidemia. En un primer momento la reacción social fue negativa, puesto que primaba más (por el desconocimiento) el aislamiento y denotación que sufría un portador del virus. Además, me gustaría acotar que el enfermo representaba algo que nadie quería asumir, la mentira de un progreso ilimitado basado en el avance científico y médico, propio de los años ochenta y noventa, por lo que desde los imaginarios colectivos los portadores eran los nuevos leprosos de la contemporaneidad. Quizás cuando la ciencia pudo, aunque no curar, mantener la calidad de vida de los portadores y garantizar una vida “plena” la sociedad descomprimió la carga negativa sobre las personas afectadas por la enfermedad.
            Según su opinión, la intención de exterminar a determinados grupos sociales, ¿puede haber sido un factor para una posible manipulación del virus y su próxima utilización como arma biológica?
Creo que tampoco tiene mucho sentido preguntarse en esa dirección sobre el origen del virus, porque no modifica en nada lo que sabíamos sobre la connivencia de laboratorios y la estructura económico militar de los grandes estados occidentales en tiempos de la Guerra Fría. Que los laboratorios manipulaban virus, sí, es vox populis. Que el SIDA fue uno de ellos es conocidísimo, como así también lo es la larga lista de manipulaciones que con posterioridad se siguieron llevando a cabo.
Muchas personas no saben que los medicamentos de hoy permiten a las personas con VIH  vivir una vida normal. Las personas con VIH a menudo se ven saludables, sin embargo, muchas personas todavía creen que el VIH es una sentencia de muerte.
Gracias a esta entrevista que nos brindó el especialista, podemos hacer hincapié en nuestra hipótesis una vez más. Donde en una de las preguntas, señala que la manipulación del virus VIH en laboratorio (vox populis), es conocidísimo. Y que tanto en el momento de la aparición del virus como después, generó grandes cambios sociales, políticos, étnicos, entre otros. Cabe destacar, que actualmente gracias al avance de investigaciones en laboratorios, así como la gran difusión en los medios de comunicación, todos estos problemas que trajo la aparición del virus, disminuyeron notablemente.
El estigma hace que los gobiernos puedan ser menos propensos a tomar acción debido a las creencias prejuiciosas, y esas mismas creencias pueden disuadir a las personas de hacerse la prueba por miedo a la discriminación. En muchas ocasiones, a las personas infectadas con el VIH se les niega el empleo, la vivienda y los servicios de atención de la salud.
Causas del estigma.
SIDA es objeto de estigma por muchas razones. Aunque hay muchas formas de contagio, se relaciona a dicha infección con la participación en algún comportamiento poco aceptado o ilegal, como la prostitución, el consumo de drogas y la conducta homosexual o bisexual.

En el New Directions (julio de 2010) se señala que el presidente Obama delineó una nueva estrategia para la discriminación por el VIH y el SIDA haciendo hincapié en el aumento del acceso a la atención médica a las personas infectadas con el VIH.

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