En la actualidad existen combinaciones de antirretrovirales que frenan la reproducción del VIH consiguiendo, con el tiempo, que no se detecte en la sangre, son medicinas que evitan que el virus se reproduzca. Este tratamiento se denomina terapia antirretroviral (TARV). Hoy en día, en la mayoría de los laboratorios se puede detectar hasta menos de 50 copias por ml de sangre por métodos cuantitativos. Cuando la cantidad de virus en sangre sea inferior al mínimo que pueda cuantificar la prueba utilizada, entonces diremos que la carga viral es indetectable. Es decir, hay una cantidad tan pequeña del virus que no la podemos encontrar con las técnicas que utilizamos. Tener una carga viral indetectable no quiere decir estar curado, sino que sólo hay una cantidad muy pequeña del virus.
Son necesarios exámenes de sangre regulares para asegurarse de que el nivel de virus en la sangre se mantenga bajo, o suprimido. El objetivo del tratamiento es reducir el virus de VIH en la sangre a un nivel que sea tan bajo que una prueba no pueda detectarlo. Esto se denomina carga viral indetectable.
Si el conteo de CD4 ya ha descendido antes del inicio del tratamiento, normalmente aumentará de forma gradual. Las complicaciones por VIH a menudo desaparecen conforme el sistema inmunitario se recupera.
Los medicamentos antirretrovirales inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa inversa, retro transcriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas, así que aunque el sida no puede propiamente curarse, sí puede convertirse con el uso continuado de esos fármacos en una enfermedad crónica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.
En el año 2007 la Agencia Europea de Medicamentos autoriza el fármaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales más usuales en una única pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento está indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos.
El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa inversa (las drogas AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas.
Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales.
En 2010 se comprobó la eliminación del virus de un paciente con leucemia al recibir un trasplante de médula de un donante con una muy rara mutación genética que lo vuelve inmune a una infección con HIV; se recuperó de ambas enfermedades. Siendo una mutación muy rara y una operación con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solución práctica es casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto genético en cuestión hace que las células T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita para entrar a la célula.
Además de los medicamentos, los pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial. Tener una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica es esencial para mantener una buena calidad de vida. Unirse a un grupo de apoyo donde los miembros comparten experiencias y problemas en común con frecuencia puede ayudar a disminuir el estrés emocional de tener una enfermedad crónica. Con tratamiento, la mayoría de las personas que presentan VIH/SIDA puede llevar una vida normal y saludable. Los tratamientos actuales no curan la infección. Las medicinas solo funcionan siempre que se tomen todos los días. Si se suspende el medicamento, la carga viral aumentará y el conteo de CD4 descenderá. Si las medicinas no se toman regularmente, el virus puede volverse resistente a uno o más de los fármacos y el tratamiento puede dejar de funcionar.
Las personas que están tomando el tratamiento deben consultar a sus proveedores de atención médica regularmente. Esto se hace para asegurarse de que los medicamentos estén funcionando y buscar efectos secundarios.
Se usan varias clases de medicamentos para contrarrestar la infección del VIH. Con frecuencia, los medicamentos se utilizan juntos (combinados) para reducir la cantidad de VIH en el cuerpo. Cuando se combinan diferentes medicamentos con el propósito de reducir la cantidad de VIH en su sangre hasta niveles muy bajos, el régimen de tratamiento que resulta se denomina terapia antirretroviral de gran actividad (highly active antiretroviral therapy, HAART). Los medicamentos que se utilizan usualmente durante la HAART incluyen los siguientes:
v Inhibidores nucléosidos de la transcriptasa reversa (también llamados "nucleósidos"): cuando el VIH infecta una célula sana, necesita el ADN de la célula o las instrucciones genéticas para generar copias de sí misma. Estos medicamentos actúan bloqueando la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula. Sin el ADN completo, el VIH no puede hacer copias nuevas del virus.
v Inhibidor no nucléosido de la transcriptasa reversa:estos medicamentos también evitan que el VIH utilice el ADN de una célula sana para hacer copias de sí misma, pero de manera ligeramente diferente.
v Inhibidores de la proteasa: estos medicamentos funcionan al evitar que las células infectadas liberen VIH en el cuerpo.
v Inhibidor de la fusión: este medicamento funciona evitando el ingreso del virus del VIH en las células sanas de su cuerpo. Este medicamento lo inyecta un médico.
v Inhibidor de la integrasa: este medicamento funciona al neutralizar la integrasa. La integrasa es una proteína que el VIH utiliza para insertar su material genético en el material genético de las células CD4.
Tres pruebas pueden medir la cantidad del virus en su sangre. Su médico puede usar esta información para determinar cómo está respondiendo su cuerpo al medicamento.
v El recuento de células CD4: las células CD4 son una clase de glóbulos blancos (linfocitos T o células T). En las personas que no tienen VIH, el nivel de CD4 es entre 500 y 1,200 células por mm3 (milímetro cúbico). Un objetivo del tratamiento para la infección del VIH es mantener su recuento de células CD4 tan alto como sea posible.
v Carga viral: la carga viral es el número de copias de VIH en su sangre. Una persona que no tiene la infección del VIH tiene una carga viral de 0. El medicamento que recude la cantidad de VIH en la sangre se administra usualmente cuando su carga viral mide más de 10,000 a 30,000 copias virales por ml (mililitro) de sangre. Un segundo objetivo del tratamiento es bajar la carga viral lo más que se pueda.
v CBC: el recuento sanguíneo completo (también llamado CBC) mide el número de glóbulos blancos y rojos en sangre. Los glóbulos rojos transportan oxígeno de sus pulmones hacia todos los tejidos de su cuerpo. Los glóbulos blancos combaten las infecciones. Mantienen fuerte el sistema inmune de su cuerpo. Una caída significativa en los glóbulos rojos y una caída significativa en los glóbulos blancos puede ocurrir cuando la infección del VIH está empeorando. Esta caída también puede ser ocasionada por los mismos medicamentos que está tomando para combatir el VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario